INSTITUCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto educativo es un instrumento que define principios y orienta las actividades del Colegio San Juan Evangelista, brindando sentido, pertenencia y racionalidad a la gestión institucional. Sirve para explicitar las grandes ideas, opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en el ámbito educativo, como también permite clarificar a los actores los grandes fines que persigue nuestra institución, teniendo como base el ser un colegio de la Iglesia Católica que pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

El Padre León Dehon marca profundamente nuestra fundación y carisma. Su mirada lúcida frente a los críticos eventos que le tocó vivir –fines del siglo XIX- ayudó a definir una opción que ha perdurado en nuestros días: el Corazón de Jesús se abre y alimenta la construcción del Reino de Dios en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.

QUÉ ENTREGAMOS

Con un fuerte énfasis en una educación católica y socio-espiritual, el colegio cuenta con una serie de servicios adicionales en el terreno académico y formativo, con el fin de brindar una visión integral a sus alumnos, padres y apoderados.

Equipos profesionales competentes y comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes

Docentes especializados, con formación continua y altas expectativas sobre los aprendizajes de todos nuestros estudiantes

Equipos de apoyo en psicoorientación y atención a la diversidad

Metodologías basadas en las inteligencias múltiples, desarrollo de proyectos y trabajo colaborativo para la enseñanza del Inglés

Recursos tecnológicos para el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje

Desarrollo de estrategias efectivas para la comprensión lectora

Enseñanza matemática desde lo concreto, pictórico y simbólico

Variadas experiencias de servicio solidario, pastoral y espiritual

 

Transporte escolar gestionado por

el Centro de Padres

Formación deportiva en

disciplinas Indoor

Servicio de Casino de

“Food Solution Chile”

Comunicación online con los padres y apoderados

Enfermería de lunes a viernes

de 08:00 a 20:00 hrs y sábados

de 08:00 a 13:00 hrs

NUESTRO COMPROMISO

SOMOS

Un colegio católico dehoniano con una concepción humanista-cristiana del ser humano

EDUCAMOS

Para la libertad responsable y la participación en la construcción de una sociedad libre y democrática

FORMAMOS

Personas comprometidas con la solidaridad y la transformación

del mundo

POTENCIAMOS

La construcción de una identidad propia y el liderazgo del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes

ACEPTAMOS

El desafío de formar con excelencia en la diversidad

DESARROLLAMOS

Habilidades y competencias para el siglo XXI fomentando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico

GENERAMOS

Experiencias para la formación artístico-cultural en un diálogo entre lo local y lo global para la formación ciudadana

NOS PREOCUPAMOS

Del pleno desarrollo de la personalidad de todos y cada uno de los estudiantes, en los ámbitos psicoemocional y espiritual

RESPETAMOS

La creación y promovemos una consciencia responsable para la preservación sustentable del Medio Ambiente

COMPLEMENTAMOS

A la familia en su responsabilidad formativa

MISIÓN

VISIÓN

San Juan Evangelista es un Colegio Católico Dehoniano abierto al mundo que busca la excelencia en la diversidad. Fieles a la pedagogía dehoniana de ver, amar y servir se pone al servicio de la comunidad:

 

·Educando personas para conocer e interpretar el mundo que lo rodea en forma lúcida, sensible y dinámica.

 

·Formando corazones abiertos y solidarios capaces de adherir a la persona de Jesús y su proyecto.

 

·Formando hombres y mujeres de acción que armonicen conocimiento, valores y fe en un proyecto de vida personal y social.

Soñamos con una comunidad educativa que, a través de la espiritualidad dehoniana y su pedagogía de Ver, Amar y Servir, desarrolle una sólida formación académica, valórica y espiritual de personas que se comprometen en la evangelización de la cultura y en la transformación de la sociedad.

EQUIPO DIRECTIVO

EQUIPO ACADÉMICO

·Director Académico

 Pablo Medina

 

·Directora Ciclo Ed Inicial y Ed Básica 1° a 4°

 María Soledad Morales Figueroa

·Área de Inglés

 Andrés Lara

 

·Área de Lenguaje

 Rodrigo León de la Barra

 

·Área de Matemática

  Ismael Vilches

 

·Área de Ciencia y Tecnología

 Gustavo Ferrada

 

·Área de Artes y Música

 Gabriela Villegas

 

·Área de Humanidades

 Jorge Lembach

 

·Área de Ed Física

 Mario Hernández

ÁREAS ACADÉMICAS

CENTRO DE

PADRES

El centro de padres del Colegio San Juan Evangelista es el organismo que representa los padres y se convierte en su voz, en la permanente búsqueda de lograr el mejor colegio para nuestros hijos.

 

El CEPA representa la voluntad de colaborar y participar en esta tarea siendo gestores de iniciativas enmarcadas en los valores del colegio y que buscan mantener viva la tradición solidaria, integradora y diversa que marcan la historia del Colegio San Juan Evangelista.

CENTRO DE

ALUMNOS

Es una instancia de participación que tiene como fin formativo la participación democrática. De hecho, el CEDA es un espacio de encuentro, en donde los jóvenes pueden opinar, debatir, votar, etc. sobre distintos proyectos que ellos mismos gestan y presentan a sus pares de acuerdo a sus  intereses y motivaciones.

 

Además, en este espacio de participación del alumnado se abordan distintos temas de la realidad nacional y mundial que  son de interés de los alumnos; algunos de esos temas  son de carácter políticos, de justicia social, de educación y todo el quehacer formativo de la actualidad.

Sitio creado por DIEHL+PARTNERS      www.diehl.cl

  • RECTOR

    Hermano Jorge Torres Santibáñez, scj

     

    Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Pedagogía en Religión y Moral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile, MBA en Esic Business and Marketing School de Madrid, Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar en la Universidad del Desarrollo.

     

    En nuestro colegio estuvo en el Área de Pastoral y ejerció el cargo de vicerrector por cuatro años.

     

    Administrador en el Colegio Seminario Conciliar de Ancud. Fue rector del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo durante tres años. Presidente del Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol Fundación Sagrado Corazón. En el extranjero fue director de Administración y Finanzas en ESIC Business and Marketing School de Curitiba, Brasil.

  • ADMINISTRADORA

    Viviana Acuña Santibáñez

     

    Contadora general, Ingeniera en Administración de Empresas (E), Diplomada en Dirección financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomada en Desarrollo de habilidades gerenciales y en Administración de Negocios de la USACH, Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar en la Universidad del Desarrollo.

     

    Cuenta con veinte años de experiencia en el área financiero-contable tanto en empresas privadas como en el área educativa.

     

    Actualmente es la directora de Administración para las Obras dehonianas en Chile.

  • DIRECTOR ACADÉMICO

    Pablo Medina Espinoza Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, profesor de Religión Católica y Moral Cristiana (UMCE), Magíster en Educación mención Currículum (UMCE), Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje (UAH) y Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar en la Universidad del Desarrollo.. Posee más de 16 años de experiencia docente en educación media y en cargos directivos con énfasis en la coordinación pedagógica y dirección de equipos de trabajo.

  • DIRECTORA DE FORMACIÓN

     Gabriela Witt

     

    Profesora de Estado en Artes visuales de la Universidad de Chile, diplomada en  Gestión y Dirección escolar de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar en la Universidad del Desarrollo.

     

    Sus primeros veinte años de práctica pedagógica se desarrollaron en la Institución Teresiana como profesora de la asignatura de Artes visuales, profesora jefe y jefe de departamento.  Paralelamente, trabajó en el Colegio  San Benito y también durante  36 años en el Colegio San Juan Evangelista. Además dos años de Directora de Educación Media Colegio San Juan Evangelista.

  • DIRECTORA ED INICIAL Y ED BÁSICA

    María Soledad Morales Figueroa

     

    Profesora en Educación General Básica con mención en Matemática de la Universidad de Chile. Psicopedagoga de la Universidad del Desarrollo. Estudios en el Programa de Enriquecimiento instrumental del Dr. Feuerstein. Diplomada en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje de la Universidad Católica y Magíster en Gestión y Dirección Escolar para una Educación de Calidad de la Universidad del Desarrollo.

     

    Se ha desempeñado en diversos colegios de la capital, en un comienzo como profesora y, desde hace varios años, en cargos directivos. Fue fundadora de uno de ellos y también ha realizado planes de mejoramiento a colegiso vulnerable. Su primer trabajo, recién egresada, fue en el Colegio San Juan Evangelista donde permaneció siete años.

  • DIRECTOR ED. MEDIA

    César Francisco González Saavedra

     

    Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Historia y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la misma casa de estudios. Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar Universidad del Desarrollo.

     

    Fue Profesor adjunto en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. En esa misma universidad y en la Facultad de Educación, fue Profesor Ayudante de Didáctica General. Actualmente es Profesor adjunto de la Facultad de Comunicaciones Universidad Santo Tomás y en el Colegio San Juan Evangelista entera 16 años de docencia, ocupando además diferentes cargos como ProfesorJefe, Jefe de departamento de Historia y Ciencias Sociales y Encargado de Convivencia Escolar.

  • CAPELLÁN

    Padre Raúl Hogervorst, scj

     

    Religioso desde el 8 de septiembre de 1957 y ordenado sacerdote dehoniano en marzo de 1964. Llegó a Chile el 15 de noviembre de ese mismo año y, a partir de entonces, su trabajo se ha enfocado en la pastoral parroquial juvenil y de colegio (Parroquia de Cabildo durante cinco años y Colegio Sagrado Corazón entre 1974 y 1982).

     

    Desde 1997 es párroco en Santo Cura de Ars y capellán en el Colegio San Juan Evangelista desde marzo de 2010 hasta el presente.

  • ARTES VISUALES

    El Área de Artes Visuales y Musicales aspira y se propone generar un espacio de  reflexión, creación,  y expresión que, a través de sus actividades, en aula o fuera de ellas, como salidas a terreno, visitas a talleres, conciertos, exposiciones , museos u otras, estimula a los alumnos a desarrollar su sensibilidad en la observación y valoración del ser humano, entorno natural, arquitectónico y patrimonial.

     

    Como Departamento de Artes trabajamos  en equipo y  pretendemos transmitir unidad y coherencia en la mirada a los alumnos de Pre Kínder a IVº medio. Además de apoyar y guiar a los alumnos que manifiestan un interés vocacional en el área artística a través de los cursos diferenciados de IIIº y IVº medio.

     

    ·Jefe de área

     Gabriela Villegas

     

    ·Coordinador Área de Música

     Gonzalo Sanhueza

     

    ·Profesores de Música

     Gonzalo Sanhueza,María Fernanda Donoso

     y Leonor Heredia

     

    ·Profesores de Artes Visuales

     Andrea Gili, Carolina Jiménez, Loreto Reyes

     y Gabriela Villegas

     

    ·Proyectos 2017 (descargar aquí)

  • CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

    Nuestra área está constituida por 6 docentes distribuidos en los ejes que componen la asignatura de Ciencias Naturales más la asignatura de Tecnología y Educación Tecnológica según corresponda.

    Nos declaramos, desde nuestros orígenes como área, abiertos a los cambios que nos llevan a intentar el logro de aprendizajes más profundos y significativos en nuestros estudiantes; en constante evolución en todo nuestro quehacer pedagógico, intentando estar siempre actualizados en los avances que signifiquen mejorar nuestras prácticas en el aula, mejorar el trabajo colaborativo entre nosotros y para con nuestros estudiantes, diseñando nuevas estrategias de enseñanza y revisando constantemente  nuestros procesos internos.

    Nuestro foco fue, es  y será el logro de mayores niveles de  aprendizaje, ya no solo de conocimientos, sino que de competencias, las cuales involucran más que sólo el ámbito cognitivo (saberes), sino que también nos permiten desarrollar habilidades (saber hacer), actitudes (saber ser) y formas de convivir (saber convivir).

    Modificamos constantemente nuestras metodologías y estrategias de enseñanza de acuerdo a las características propias de cada curso y, en la medida de lo posible, de cada estudiante, haciendo así que cada uno de ellos y ellas vivan experiencias que le desafíen y lo motiven a la búsqueda personal de aprendizajes más profundos en cada una de nuestras asignaturas.

    El desarrollo de habilidades del pensamiento así como la estimulación de los distintos tipos de inteligencia que poseen nuestros estudiantes se ha transformado hoy en nuestro actual desafío, para ellos nos estamos capacitando y junto a ello poniendo en práctica competencias que nos permitirán lograr nuestras metas como docentes.

    Esperamos ser un aporte significativo en la formación integral de cada uno de los y las estudiantes que pasa por nuestras aulas y para ello estamos dispuestos a seguir mejorando y hacer los esfuerzos necesarios para el logro de tan ambiciosa meta.  [ Leer más ]

     

    ·Jefe de área

     Gustavo Ferrada

  • ED. FÍSICA Y SALUD

    Motivar a nuestra comunidad a realizar actividad física, disminuir el sedentarismo y fomentar el deporte son objetivos claros que perseguimos día a día.

     

    La modalidad de clases curriculares y deportivas desde primero hasta octavo básico, la creación de un diferenciado de Actividad física y salud, la realización del día de la actividad física una vez al mes, pertenecer a una selección deportiva, son algunas de los desafíos que vamos a cumplir este año.

     

    Pero sabemos que el reto va mucho mas allá y que este debe perdurar no solo en la vida como estudiantes, sino mantener esta actitud durante el resto de las vidas, involucrando a las familias para que formen parte de este proyecto.

     

    Ver alegres a los estudiantes, disfrutando de las clases, son el motor principal de nuestra tarea y esa es la motivación que necesitamos para nuestro quehacer diario.

     

    ·Jefe de área

    Mario Hernández

  • ED. INICIAL

    Nuestro centro son los niños con sus necesidades y sus diferencias. Nos proponemos educar en la excelencia de la diversidad, entendiendo a cada uno de nuestros alumnos como único y distinto al otro, pero ofreciéndoles las herramientas apropiadas a cada uno para que sean los mejores.

     

    Nuestro currículum está basado en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, pero nosotros lo hemos enriquecido con los lineamientos de la pedagogía Dehoniana, parece ambicioso pero queremos ofrecerles una educación inicial de calidad. Es así como hemos ido incorporado en nuestro quehacer metodológico las inteligencias múltiples y el trabajo colaborativo que se trabaja en las clases de inglés con la metodología AMCO, en pensamiento lógico con el método Singapur, en lenguaje con la escucha activa y la fonética; la inteligencia emocional se trabaja en hora de orientación y transversalmente en todo momento.

     

    La importancia de la educación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales espirituales, por lo que la educación en este período –desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación formal- es vital. Es por ello que nuestra forma de trabajo incluye directamente a los padres y apoderados en esta labor educativa.

     

    ·Jefa de Área

     María Soledad Morales Figueroa

     

    ·Psicopedagoga ciclo Ed. Inicial y diversidad

     Carolina Saldívar

  • ED. BÁSICA

    Nuestro centro son los niños con sus necesidades y sus diferencias. Nos proponemos educar en la excelencia de la diversidad, entendiendo a cada uno de nuestros alumnos como único y distinto al otro, pero ofreciéndoles las herramientas apropiadas a cada uno para que sean los mejores.

     

    Nuestro currículum está basado en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, pero nosotros lo hemos enriquecido con los lineamientos de la pedagogía Dehoniana, parece ambicioso pero queremos ofrecerles una educación inicial de calidad. Es así como hemos ido incorporado en nuestro quehacer metodológico las inteligencias múltiples y el trabajo colaborativo que se trabaja en las clases de inglés con la metodología AMCO, en pensamiento lógico con el método Singapur, en lenguaje con la escucha activa y la fonética; la inteligencia emocional se trabaja en hora de orientación y transversalmente en todo momento.

     

    La importancia de la educación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales espirituales, por lo que la educación en este período –desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación formal- es vital. Es por ello que nuestra forma de trabajo incluye directamente a los padres y apoderados en esta labor educativa.

     

    ·Jefe de Área

     Pablo Medina

     

    ·Coordinadora 1º y 2º básico

     Francisca Valenzuela

     

    ·Coordinadora 3º y 4º básico

     Carolina Fernández

  • HUMANIDADES

    El diálogo entre fe y razón se encuentran en el corazón del ser humano, y son elementos fundamentales en conjunto para sostener el sentido de la vida humana, teniendo siempre en el centro al ser humano, en su valor y dignidad inalienables y con la urgente necesidad de una reflexión intensa desde las ciencias sociales, la filosofía, la teología  y la psicología. Ese es uno de los objetivos fundamentales de nuestra área, promover un diálogo vivo y articulado con todas las áreas del saber, proponiendo como posibilidad de sentido para el ser humano la luz que proviene del Evangelio de Jesús y de nuestra espiritualidad dehoniana.

     

    Desde 7º Básico a IVº Medio en la asignatura de Religión se desarrolla la modalidad de “Seminarios Teológicos”. En ese trayecto, nuestro objetivo como colegio de iglesia que busca la excelencia en la diversidad, es abordar las temáticas fundamentales de la teología en diálogo con las problemáticas de la sociedad, tendiendo a que los alumnos a partir de las clases puedan investigar, conocer, profundizar, reflexionar y expresar los fundamentos de su propia opción creyente. El año 2016 seguiremos apostando con confianza a profundizar el diálogo entre fe y razón, que permita a nuestros estudiantes encontrar sentido en Cristo, teniendo siempre en el centro al ser humano y el diálogo entre las ciencias.

     

    ·Jefe de área

    Jorge Lembach

    ·Coordinadora Área Historia

    Georgina Vergara

     

    ·Jefe de área

     Jorge Lembach

     

    ·Coordinadora Área Historia

     Georgina Vergara

  • INGLÉS

    El área de inglés tiene como objetivo desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias para la adquisición del idioma. El trabajo se realiza en base a las cuatro habilidades comunicativas básicas: Listening, Speaking, Reading y Writing.

     

    Desde Educación Inicial hasta Séptimo básico los alumnos están inmersos en la metodología de enseñanza denominada AMCO.  Este enfoque ha permitido a nuestros alumnos desarrollar de mejor forma sus habilidades lingüísticas, en especial las productivas: expresión oral y escrita.

     

    Desde 8° Básico hasta II° medio el aprendizaje de los alumnos se concentra en consolidar y afianzar sus competencias lingüísticas.

     

    De III° a IV° medio : Los alumnos demuestran lo aprendido por medio de distintos proyectos, haciendo énfasis en las cuatro habilidades de la lengua, pero sobre todo en Writing y Speaking

     

    El área de inglés está conformada por siete docentes que cuentan con certificación otorgada por Cambridge (TKT) que acredita la idoneidad de estos profesionales en sus prácticas docentes desde play group hasta cuarto medio.

     

    ·Jefe de área

     Andrés Lara

  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    En el área de Lenguaje buscamos que nuestros estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades lingüísticas y expresivas, a través de la lectura y producción de diversos tipos de textos y discursos (literarios, de divulgación, discontinuos, teatrales, etc.). Gracias al desarrollo sistemático del lenguaje, formamos personas competentes en el acceso, reproducción y creación cultural; de esta forma, propiciamos el goce lector y el pensamiento crítico.

     

    Los principales objetivos del área son:

    1. Desarrollar las habilidades lingüísticas relacionadas con la competencia lectora y discursiva.

    2. Incentivar el goce lector a partir de la experiencia literaria.

    3. Ampliar el capital cultural y el pensamiento crítico por medio de las obras literarias y teatrales.

    4. Desplegar el lenguaje corporal como medio de expresión.

    5. Proyectar el uso del lenguaje en situaciones reales e interdisciplinarias.

     

    Nuestras actividades de difusión corresponden a diversas iniciativas de expresión artística y discursiva, de las cuales se destacan: la celebración del día del libro y del derecho de autor y la asistencia a obras teatrales.

     

    ·Jefe de área

    Rodrigo León de la Barra

  • MATEMÁTICAS

    El Plan de Apoyo y Seguimiento Escolar (PASE) en Matemáticas es un proyecto multidisciplinario para apoyar y acompañar a alumnos con bajos desempeños. Este Plan está disponible para estudiantes desde Cuarto Básico a Cuarto Medio mediante tutorías grupales ofrecidas dos a cuatro veces al mes y dirigidas por un profesor de la asignatura.

     

    La incorporación de estrategias de Habilidades del Pensamiento en la asignatura es también un proyecto multidisciplinario. Con ellas esperamos que nuestros estudiantes sean capaces de organizar su pensamiento para resolver problemas en forma reflexiva, crítica y creativa, de representar en más de una forma sus ideas, modelar situaciones para formular representaciones abstractas y argumentar y comunicar ideas en forma efectiva.

     

    Finalmente queremos enfatizar a nivel de alumnos,  estrategias de trabajo diario efectivas en la asignatura para incrementar sus niveles de logro.

     

    ·Jefe de área

     Ismael Vilches

  • INNOVACIÓN

    ·Equipo

     Andrés Lara

     Jorge Lembach

     Sylvia Latorre

     Matías Núñez

     Gonzalo Sanhueza

     Catalina Murillo

     Patricia Pérez

     Claudia Campos

     Denisse Azócar

     Marisol Morales

     Pablo Medina

     Jorge Torres