DIRECCIÓN DE FORMACIÓN

PASTORAL

"En lo más íntimo del Corazón de Jesús podemos encontrar el proyecto de Dios para la humanidad: la plenitud de vida a nivel personal, social y cósmico. Este proyecto es el Reino de Dios, la humanización y armonización de las personas, las relaciones sociales y la creación entera."

 

PONENCIA “VALORES ESENCIALES EN LA ESCUELA DEHONIANA”
Hno. JORGE TORRES S, SCJ (CH) Salamanca, Junio de 2001

 

 

El Colegio San Juan Evangelista es un colegio católico y en tal condición tiene como misión fundamental enfocar sus esfuerzos misioneros a la intervención evangelizadora del mundo. No nos contentamos con adaptarnos a los tiempos, debemos buscar cuestionarlos, enfrentarlos y hacer todos los esfuerzos porque el Reino de Jesús Cristo se haga realidad en la tierra.

 

El Departamento de Formación se constituye como un organismo que da coherencia y consistencia a todos los procesos educativos de la institución. Como comunidad de aprendizaje, sabemos muy bien que la velocidad de los cambios que vivimos en la actualidad suelen chocar con las visiones volitivas de nuestros educandos y sus familias, pero nos asiste la certeza que en ese impacto, a veces doloroso, abrigamos la esperanza que el mensaje transformador de Jesús, oriente el rumbo de todos quienes formamos la comunidad escolar.

 

El Departamento de Formación está compuesto por una serie de profesionales con una sólida formación académica y con una amplia experiencia en el terreno formativo y pastoral. Con todo el esfuerzo y el empuje que nos pide nuestro padre fundador, los integrantes de este departamento ofrecen su vocación en numerosas actividades formativas que acompañan, no solo el crecimiento personal de todos los estudiantes, sino que también de sus familias y del resto de los profesionales del colegio.

 

En el año jubilar de la Misericordia, la esperanza abre nuevos horizontes, como señala el Papa Francisco ''La misericordia es la palabra que sintetiza el Evangelio, podríamos decir que es el "rostro'' de Cristo, el rostro que mostraba cuando salía al encuentro de todos, cuando curaba a los enfermos, cuando se sentaba a la mesa con los pecadores, y sobre todo cuando, clavado en la cruz, perdonó: ahí tenemos el rostro de la misericordia divina”.

 

Ese mensaje inspirador del Papa a nuestros Sacerdotes Dehonianos, es que le proponemos a los integrantes de la familia sanjuanina, pues ser sanjuaninos es ser dehonianos y ser dehonianos es comprometerse profundamente con la obra de nuestro Señor Jesucristo.

 

ACTIVIDADES PASTORAL

Calendarios

Descarga Marco formativo

Estudiantes

Contacto

Sitio creado por DIEHL+PARTNERS      www.diehl.cl

  • EQUIPO DE GESTIÓN

    ·Directora de Formación

     Gabriela Witt

     

    ·Capellanía

     Padre Raúl Hogervorst, scj

     

    ·Coordinación Pastoral

     Jorge Lembach

     

    ·Psicopedagogía

     Carolina Saldívar

     

    ·Consejería Vocacional

     Nora Martínez

  • EQUIPO FORMACIÓN INTEGRAL

    ·Psicóloga Educación Básica

     Patricia Llona

     

    ·Psicóloga Educación Media

     Brenda Borgatello

     

    ·Psicopedagoga de Educación Básica

     María Catalina Melej

     

    ·Psicopedagoga de Educación Media

     Ella López

     

    ·Orientadora de Educación Básica

     Alejandra Larenas

     

    ·Orientadora de Educación Media

     Nora Martínez

  • EQUIPO PASTORAL

    ·Coordinador (EM)

     Jorge Lembach

     

    ·Asesor Pastoral (EM)

     Hno. Mauricio Oyarzún

     

    ·Agente Ed. Inicial y Básica

     Carol Medina

     

    ·Agente Ed. Inicial y Básica

     Leny Bustamante

     

    ·Agente Ed. Intermedio

     Danilo Sacchetti

     

    ·Agente Ed. Intermedia e inicial

     Emmanuel Pino

     

    ·Agente Ed. Intermedia y media

     Sergio Correa

     

    ·Capellán

      P. Raúl Hogervorst

  • AGENTES Y PROFESIONALES

    ·Infancia Dehoniana ( 1º a 6º básico) Verónica Molina, Carol Medina, Francisco Amaro, Emmanuel Pino, Hermano Itaianan.·Primera Comunión Niños y niñas Carol Medina y Verónica Molina.·Primera Comunión Padres Carol Medina y Francisco Garrido.·Misas de Nivel (Básica) Verónica Molina. (Media) Carlos Escárate y Jorge Lembach.·Salidas Solidarias Jorge Lembach, Carlos Escárate, Verónica Molina, Francisco Amaro.·Club León Dehon Verónica Molina, Carlos Escárate, Carol Medina, Hermano Itaianan.·Confirmación Carlos Escárate y Hermano Lucas.·Cristo en la Calle Carlos Escárate y Hermano Lucas.·Acción Social (Básica) Verónica Molina. (Media) Carlos Escárate.·Misas dominicales y de la familia Verónica Molina y Carlos Escárate.·Taller Pastoral Párvulos Verónica Molina y Emmanuel Pino.·Pastoral de Servicio Verónica Molina, Carlos Escárate, Hermano Lucas.·Delegados de Pastoral (padres) Jorge Lembach.

  • INFANCIA DEHONIANA

    Siguiendo el ejemplo de la formación que el Padre León Dehón legó a nuestro estilo educativo, un grupo de niños y niñas  desde el ciclo inicial a sexto básico, se reúnen todos los viernes para reflexionar y celebrar  sus primeros pasos en el camino de seguir a Jesús presente en la propia vida,  con la alegría tan propia de los niños del San Juan.

     

    Los temas abordados por este grupo de niños y niñas,  que de la mano de sus monitores, Verónica, Carol, Francisco, Carlos y Emmanuel, ponen en relieve el ver su realidad, amar esta realidad como un don de Dios donde estamos invitados a servir con alegría para transformarla según el mandamiento del amor. En esta labor,  la enseñanza de la solidaridad responsable se hace fundamental para que desde pequeños puedan ir cambiando el mundo con el entusiasmo infantil y la sorpresa de lo que Dios hace en el mundo, como Jesús nos pide imitar.

     

    La infancia dehoniana es un espacio privilegiado para que los niños y niñas de nuestro colegio puedan encontrarse con Cristo a través de los juegos, el canto, la oración, la vida comunitaria y la escucha de su palabra.

  • CATEQUESIS FAMILIAR

    “Enseñanza y formación religiosa en una sociedad pluralista”

     

    La catequesis familiar es una repuesta a las necesidades reales de nuestro tiempo, pues la evangelización de  las familias es una prioridad de la Iglesia, como recordó el papa Benedicto XVI en ocasión del encuentro mundial que se realizó en julio de 2006 en España.

     

    Ante esta invitación del Papa Benedicto XVI nuestro colegio, y como apoyo a la formación religiosa de nuestros educandos, prepara a los alumnos de 3º y 4º Básicos para recibir el Sacramento de la Primera Comunión. El período  de preparación dura 2 años y está compuesto por momentos de celebración y formación a lo largo del año académico tanto en la clase de Religión, en las reuniones mensuales con los Padres y en  las jornadas formación Padres e hijos.

    La importancia de la Catequesis Familiar en nuestra comunidad Sanjuanina está centrada en apoyar a la familia  en la formación  de sus hijos teniendo como centro los valores del Ver, amar y servir que forman parte del legado de nuestro Fundador el venerable Padre León Dehon. Orientar a los padres e hijos, que forman parte de nuestra comunidad educativa, en la oración, en la fe y en la fraternidad es una misión importante para la familia Dehoniana.

  • ENCUENTROS CON CRISTO

    Nuestro Colegio San Juan Evangelista, fiel a la espiritualidad de la Congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y su fundador, “el venerable Padre León Dehon”, quiere entregar a sus educandos una formación basada en los valores de “Ver, Amar y Servir”.

     

    Para alcanzar este propósito, permite a los niños, jóvenes y adolescentes, vivir una experiencia de cercanía con la persona de Jesucristo, por medio de jornadas anuales que llevan por nombre “Encuentros con Cristo”. La importancia de éstos encuentros es que a través de dinámicas, juegos y temas adecuados a las edades de sus destinatarios. Los niños descubren la presencia de Cristo, en su vida, los demás y su entorno, siempre apoyados por su profesor/a jefe y agente de pastoral.

  • CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS

    Por curso y nivel

     

    La comunidad Sanjuanina cuyo signo visible y distintivo es el “Corazón Vacío”, que según su fundador el Padre León Dehon, simboliza el propósito del que lleva puesta la cruz… Vaciar su propio corazón de todo lo que no es de Dios, para que Él lo llene “de los tesoros del cielo, de su propia presencia”… Nos invita a ser testigos y portadores de esta presencia la de “Cristo vivo”.

     

    Para eso, nos da la posibilidad de participar en Misas de Curso y Nivel, como parte de “los tesoros del Cielo”, ser miembro activo y cercano de la comunidad del Colegio San Juan Evangelista, cuya particularidad se quiere retomar y volcar a la espiritualidad “Dehoniana”, basada en los valores del “Ver, Amar y Servir”, que nos lleva a participar de un amor fraternal (familiar) y contención amorsa , que desemboca en la acción solidaria, alimentada y fortalecida en la Eucaristía, preparada especialmente para cada curso y familia que componen nuestra gran familia Dehoniana.

     

  • COMUNIDADES JUVENILES

    Comenzamos el año con dos comunidades de juveniles, teniendo como objetivo el sacramento de la confirmación. Los jóvenes de primer año se reúnen los días jueves de 16:00 hrs a 18:00 hrs. Como animador de comunidad asumió el alumno Agustín Dides de IV° año medio C, que se siente mucho más cercano a Jesús: “Puedo hablar de mi experiencia (de encuentro con Cristo) y eso corroborarlo con la experiencia de otros… es una gran responsabilidad porque uno tiene que ser el ejemplo.”

     

    María José Romero, alumna del I° medio “B”, nos cuenta que el proceso de confirmación “Es entretenido, es dinámico… he aprendido mucho y por sobre todo he podido compartir con muchas personas… he podido acercarme más (a Cristo), y entender más lo que creo”.

     

    Los jóvenes de segundo año de confirmación, se reúnen los días lunes de 17:30 hrs. a 19:30 hrs. acompañados por sus animadores, los ex alumnos Sebastián Jaures, Felipe Arellano, José Torres, Diego Arellano y David Guzmán.

     

    Para Adriano Ríos, alumno del III° medio “B”, pertenecer a una comunidad le ha significado “un cambio de mirada… ahora veo la sociedad de otra manera”. “Estamos dispuestos a ofrecer nuestro tiempo y energía, a cambio de seguir creciendo por dentro en conjunto con los confirmandos y el resto de los animadores”. Testimonio de Diego Arellano, animador de segundo año de confirmación.

     

    En el segundo semestre, tuvimos la alegría de constituir una tercera comunidad juvenil, que acoge a los alumnos de séptimo y octavo básico, a cargo de los animadores Adriano Ríos III° B y Gabriela Lobo II° C.

     

    La comunidad de animadores de grupo es acompañada actualmente por Carlos Escárate agente Pastoral y Lucas Lopes, hermano de la Congragación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, quienes junto al Coordinador Pastoral, Jorge Lembach, propician las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo, en la oración, la eucaristía, la acción solidaria y la vida comunitaria.

     

  • CALLEJEROS DE LA FE

    Veinticuatro alumnos de nuestro colegio participaron en el encuentro Callejeros de la Fe, convocado por la Pastoral Escolar de la Vicaría para la Educación el día viernes 29 de abril. Este es un encuentro masivo que se realiza desde hace ya 5 años en algún punto de Santiago. Su propósito es que los estudiantes puedan compartir y celebrar su fe con otros jóvenes, en la alegría que proviene del encuentro con Jesucristo.

     

    Luego de haber reunido a los alumnos que participaron del colegio surgió la inquietud de realizar una experiencia similar dentro de nuestro establecimiento educacional, invitando a jóvenes de otros colegios a compartir su experiencia de vida con nosotros.

     

    El día viernes 02 de septiembre, alrededor de 70 jóvenes se reunieron en el patio de nuestro colegio para participar de la jornada “Callejeros de la FE, San Juan Evangelista”, organizada por la Pastoral Juvenil del SJE y en la que participó el Instituto Comercial Blas Cañas de Santiago y el Liceo Industrial Las Nieves de la Zona Maipo.

     

    El encuentro estuvo marcado por las dinámicas y juegos de integración, la discusión de temas como terrorismo, inmigrantes, abandono, situaciones de crisis emocionales al interior del colegio, dignidad en el trabajo y delincuencia, tomando como punto inicial la Fe y acompañados por una reflexión adecuada del Papa Francisco.

     

    Los asistentes tuvieron también un activo rol a través de las redes sociales, donde plasmaron el trabajo realizado con signos que invitaban a asumir actitudes en favor de la paz, integración, compromiso, valoración del otro e inclusión social.

     

    Terminamos el encuentro con un concierto de oración dirigido por el Cantante Católico Fernando Leiva. Agradecemos el protagonismo de cada uno de los sanjuaninos presentes en esta actividad, quienes jugaron un importante rol en cada una de las etapas de la jornada, así como a nuestra comunidad escolar.

     

    “Estoy aquí para tratar de motivar a la gente… a moverse, a hacer, a recuperar la energía que se ha perdido, porque hay que cambiar algo y eso viene de nosotros”.Testimonio de Javiera Philippi, durante la jornada.

     

    “Ojalá que lo pasen bien, hay mucho esfuerzo detrás de esto y… ojalá que lo repitan otros Colegios”. Testimonio de Adriano Ríos, durante la jornada.