Jóvenes Innovadores por un Futuro Sustentable.
Una hermosa exposición se presentó en el patio de Ciclo Ed. Media a cargo de los estudiantes de III° y IV° Medio del “Diferenciado de Diseño y Arquitectura 2024”, el pasado viernes 22 de noviembre.
La exposición plantea nuevos desafíos de la ciudad, el cuidado medioambiental, el uso de energías renovables y un desarrollo social, económico y cultural de colaboración y equilibrio para una cultura sustentable.
La comunidad educativa del colegio San Juan invita a todos a conocer este inspirador proyecto que refleja el esfuerzo y la pasión de los estudiantes por construir un mundo mejor.
La planificación de esta ciudad se realizó en base al damero, diseño colonial que divide el territorio en cuadrícula.
El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Arturo Orellana, estuvo presente en nuestra inauguración, y recalcó la importancia y el desafío que es planificar ciudades sustentables, lo que significa considerar el cuidado medioambiental, el cambio climático, el uso de energías renovables pero sobre todo disminuir la brecha de desigualdad, que todos podamos habitar la ciudad, participar de ella y experimentarla.
Por su parte, la Encargada de transferencia y vinculación con el medio PUC, Valentina Salgado, destacó y valoró lo importante que es comenzar trabajar este tema desde muy pequeños en el colegio y continuar con la mirada hacia la igualdad social.
Finalmente, Adonay Perrozzi, Encargada de Captación y Educación Continua,invitó a los estudiantes a conocer la carrera de Planificación Urbana, para la cual es importante desarrollar el trabajo en equipo y la interdisciplina en esta área.
En palabras de miss Gabriela Villegas, del área de Artes: “La metodología de trabajo de este diferenciado se ha realizado desde lo interior a lo exterior, utilizando como recurso la habitación de Van Gogh como el primer espacio habitado por la persona, hasta cómo funciona la memoria para recordar los espacios habitados y medidos con el cuerpo, en las reflexiones del caso Miguel Lawner, arquitecto chileno relegado a la Isla Dawson, como también los continuos ejercicios en terreno observando la perspectiva en espacios del colegio.
Además agregó, que el diseño ha sido parte importante también pues se ha explorado cómo las formas, colores y texturas inciden sobre los espacios, la tipografía, el diseño de cerámica, de señalética, dialogando con las actividades y necesidades de la ciudad.
Esta exposición ha sido un espacio en continuo movimiento, ya que mediante un dispositivo de mediación que a través de la pregunta ¿cómo sueñas la ciudad? invita al público a interactuar mediante dibujos y textos que pueden realizar en el papel blanco extendido en el suelo.
Asimismo, los estudiantes de III° Medio del Diferenciado de Diseño y Arquitectura, realizarán esta semana, visitas guiadas con los cursos que deseen, invitando y conectando conocimientos afines a la geografía, territorio, transporte, cultura, áreas verdes, etc, interactuando de este modo con lo expuesto.
Los más pequeños del Ciclo Inicial, han hecho sus aportes dibujando árboles, creando a los habitantes con plastilina, y los vagones del metro por la ciudad participando con entusiasmo en cada actividad.
“Cordialmente los invitamos a ver esta intervención en el patio de Enseñanza Media hasta este jueves 28 de noviembre”.