Con mucho entusiasmo, el área de Ciencia y Tecnología del colegio San Juan Evangelista extiende una cordial invitación a la esperada feria:

11 OCT. 2024

VIERNES 11 OCTUBRE

El próximo viernes 11 de octubre, nuestros estudiantes demostrarán cómo la Biología, la Química, la Física y la Tecnología se unen para crear soluciones innovadoras. A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), han combinado conocimientos de estas áreas para crear soluciones reales, inspirándose en la naturaleza y utilizando los equipos de robótica del colegio nuestros jóvenes científicos nos sorprenderán con su ingenio y creatividad. 

¡No te pierdas esta jornada de aprendizaje e innovación!

Conoce aquí los proyectos por curso

Ciclo Ed. Básica

Los estudiantes de 1° han demostrado un gran ingenio y creatividad en sus proyectos. El 1°A ha buceado en el mundo de las abejas, creando una simulación virtual de su danza y resaltando su importancia en la polinización. Por su parte, el 1°B nos ha transportado a las profundidades del mar a través de Scratch, representando la rica biodiversidad marina de Chile y su cuidado. Y el 1°C ha utilizado la programación para crear una campaña conmovedora que promueve la adopción de mascotas, demostrando su compromiso con el bienestar animal.

Los estudiantes de segundo grado han demostrado una gran creatividad e ingenio en sus proyectos, explorando diversos temas y utilizando diferentes tecnologías. El 2°A ha construido un modelo de barco pesquero utilizando el kit LEGO Education WeDo 2.0, adentrándose en el mundo de la ingeniería naval. Por su parte, el 2°B ha programado a Codey Rocky para simular un valiente robot bombero, demostrando su capacidad para resolver problemas y ayudar a los demás. Y el 2°C, con un enfoque más ecológico, ha diseñado un bebedero especial para aves polinizadoras, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

Los estudiantes de tercer grado han emprendido un fascinante viaje espacial a través de sus proyectos. Utilizando el robot Codey Rocky, el kit LEGO Education WeDo 2.0 y la programación en Scratch. El 3°A ha explorado los movimientos del universo y de la Tierra. El 3°B se ha adentrado en la vida cotidiana de los astronautas, investigando su alimentación y la gestión de los desechos en el espacio. Por su parte, el 3°C ha explorado la relación entre los seres humanos y las plantas, un tema fundamental para futuras misiones espaciales.

Los estudiantes de cuarto básico han realizado una profunda inmersión en el estudio de los ecosistemas chilenos, explorando diversos desafíos ambientales. A través de modelos y simulaciones en la plataforma Scratch. El 4°A ha investigado los efectos de la sobreexplotación de recursos en nuestro territorio, mientras que el 4°B ha analizado el impacto de las especies invasoras. Por su parte, el 4°C ha explorado las consecuencias del uso de energías renovables y no renovables en los ecosistemas. Todos estos proyectos han culminado en la creación de modelos detallados y la formulación de preguntas de investigación clave que contribuyen a una mayor comprensión de los problemas ambientales que enfrentamos.

Ciclo Intermedio

Los estudiantes de 5° básico han emprendido un fascinante viaje por el interior del cuerpo humano, explorando alguno de sus sistemas. Utilizando la plataforma Scratch, han creado juegos interactivos que nos permiten visualizar de manera clara y divertida cómo funcionan estos sistemas vitales. El 5°A nos lleva en un recorrido por el sistema respiratorio, mostrando cómo el aire ingresa a nuestro cuerpo y se produce el intercambio de gases. El 5°B nos invita a seguir el camino de los alimentos desde la boca hasta el intestino, explicando el proceso de digestión. Y el 5°C nos muestra cómo la sangre circula por todo el cuerpo, transportando oxígeno y nutrientes a las células.

Los estudiantes de 6° básico han dado vida a ingeniosos generadores de energía renovable, demostrando cómo la naturaleza puede ser una fuente de energía inagotable utilizando para ello materiales reciclados. El 6°A ha capturado la fuerza del viento para impulsar una turbina eólica y generar electricidad. Por su parte, el 6°B ha aprovechado la luz solar, para convertirla en energía. Y el 6°C ha simulado la potencia de las mareas, creando un Generador Undimotriz que nos muestra cómo las olas pueden convertirse en energía útil.

Los estudiantes de 7° básico han demostrado cómo la química está presente en diversas industrias, desde la alimentación hasta la minería. A través de simulaciones realizadas con LEGO Mindstorms EV3, han explorado diferentes técnicas de separación de mezclas. El curso 7A ha simulado la tamización de alimentos, el 7B ha recreado el proceso de centrifugación en un laboratorio médico, y el 7C ha modelado la separación magnética de minerales. Estos proyectos muestran cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para comprender fenómenos químicos complejos.  

Los estudiantes de 8° básico han llevado a cabo proyectos innovadores que combinan biología, física y tecnología. El curso 8A ha investigado el efecto de diferentes concentraciones de azúcar en el crecimiento de las levaduras, utilizando un sistema automatizado para controlar las variables. El curso 8B ha construido un generador de Van de Graaff de bajo costo, controlado por la placa de programación MIcrobit, para explorar los fenómenos de la electricidad estática. Por su parte, el curso 8C ha estudiado el impacto de la temperatura en el crecimiento de las levaduras, diseñando un sistema de cultivo automatizado.  

Ciclo Ed. Media

Los estudiantes de 1° medio han demostrado un alto nivel de creatividad e ingenio al llevar a cabo proyectos que integran diversas áreas del conocimiento. El curso 1A ha explorado los fenómenos ondulatorios mediante la construcción de un generador de ondas estacionarias controlado por Arduino, demostrando cómo la física puede ser aplicada de manera práctica. El curso 1B ha desarrollado una tabla periódica interactiva que combina química y tecnología, ofreciendo una forma innovadora de aprender sobre los elementos. Por su parte, el curso 1C ha investigado los factores que influyen en la tasa fotosintética, diseñando un experimento controlado para estudiar el efecto de la temperatura y la humedad en el crecimiento de las plantas.  

Los estudiantes de II° medio han demostrado un profundo entendimiento de los conceptos físicos, químicos y biológicos al llevar a cabo proyectos experimentales. El curso IIA ha diseñado un sistema para medir la aceleración de objetos en planos inclinados, aplicando las leyes de Newton y tecnología Arduino. El curso IIB ha explorado las propiedades de ácidos y bases, utilizando un pH-metro para cuantificar la acidez o basicidad de diferentes soluciones. Por su parte, el curso IIC ha investigado los patrones de herencia de los rasgos físicos, como el color de ojos, utilizando herramientas de la genética y ha desarrollado un sistema de visualización de datos en tiempo real mediante Arduino y LEDs RGB, lo que permite una representación visual más atractiva de los resultados obtenidos.

Los estudiantes del diferenciado de biología de los ecosistemas han demostrado un gran interés por la investigación científica al llevar a cabo proyectos experimentales que exploran la relación entre los seres vivos y su entorno.

1. Un grupo de estudiantes ha investigado el efecto del pH en el crecimiento de diferentes plantas, cultivándolas en soluciones y suelos con distintos niveles de acidez.

2. Otro grupo ha estudiado cómo la temperatura del agua afecta la reproducción de organismos acuáticos, realizando experimentos con huevos fecundados. Finalmente.

3. un tercer grupo ha explorado la diversidad de hongos en diferentes ambientes, cultivando muestras en diversos sustratos.  

Los estudiantes realizaron tres proyectos en los siguientes contextos:

  1. Volcán: Mediante una reacción química exotérmica (como la del bicarbonato de sodio y el vinagre), se simuló una erupción volcánica. Este experimento permitió visualizar de manera práctica cómo las reacciones químicas liberan energía y cómo estos procesos podrían haber influido en la formación de nuestro planeta, especialmente en épocas como el Jurásico.
  2. Perfumes: Los estudiantes investigaron la composición de los perfumes y cómo la cantidad de esencia afecta sus características. Se exploró la relación entre la concentración de esencias y aspectos como la intensidad, duración y complejidad del aroma.
  3. Medicamentos: Se compararon medicamentos originales con sus versiones genéricas (bioequivalentes). El objetivo fue comprender cómo factores como los principios activos y los excipientes influyen en la eficacia de un medicamento.

Electivo de Física

Los estudiantes realizaron seis proyectos en los siguientes contextos:

1. Rapidez Tangencial en el MCU. En este proyecto se investiga cómo afecta la variación del radio de la circunferencia a la rapidez tangencial de un objeto que se mueven circularmente.

2. Columpio Magnético: En este proyecto se investiga la fuerza que actúa en un conductor de cobre cuando se varía la intensidad de corriente que circula por él en presencia de un campo magnético uniforme.

3. Periodo de un Péndulo: En este proyecto se investiga la relación que hay entre el largo de la cuerda del péndulo y el tiempo que demora en completar un ciclo.

4. Caída Libre: En este proyecto se investiga la velocidad con la cual toca el suelo un objeto en condición de caída libre.

5. Barreras de seguridad: En este proyecto se investiga la activación de barreras de protección para vehículos que exceden un límite de velocidad.

6. Velocidad en un plano inclinado: En este proyecto se investiga cómo afecta la inclinación de un plano a la velocidad final de un objeto que se desplaza por dicho plano.