El Proyecto educativo es un instrumento que define principios y orienta las actividades del Colegio San Juan Evangelista, brindando sentido, pertenencia y racionalidad a la gestión institucional. Sirve para explicitar las grandes ideas, opciones y definiciones institucionales, orientar y articular todos los procesos que ocurren en el ámbito educativo, como también permite clarificar a los actores los grandes fines que persigue nuestra institución, teniendo como base el ser un colegio de la Iglesia Católica que pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
El Padre León Dehon marca profundamente nuestra fundación y carisma. Su mirada lúcida frente a los críticos eventos que le tocó vivir –fines del siglo XIX- ayudó a definir una opción que ha perdurado en nuestros días: el Corazón de Jesús se abre y alimenta la construcción del Reino de Dios en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.
Con un fuerte énfasis en una educación católica y socio-espiritual, el colegio cuenta con una serie de servicios adicionales en el terreno académico y formativo, con el fin de brindar una visión integral a sus alumnos, padres y apoderados.
Equipos profesionales competentes y comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes
Docentes especializados, con formación continua y altas expectativas sobre los aprendizajes de todos nuestros estudiantes
Equipos de apoyo en psicoorientación y atención a la diversidad
Metodologías basadas en las inteligencias múltiples, desarrollo de proyectos y trabajo colaborativo para la enseñanza del Inglés
Recursos tecnológicos para el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje
Desarrollo de estrategias efectivas para la comprensión lectora
Enseñanza matemática desde lo concreto, pictórico y simbólico
Variadas experiencias de servicio solidario, pastoral y espiritual
Transporte escolar
Formación deportiva en disciplinas Indoor
Servicio de Casino de “Food Solution Chile”
Comunicación online con los padres y apoderados
Enfermería de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs
Un colegio católico dehoniano con una concepción humanista-cristiana del ser humano
Del pleno desarrollo de la personalidad de todos y cada uno de los estudiantes, en los ámbitos psicoemocional y espiritual
Personas comprometidas con la solidaridad y la transformación del mundo
Habilidades y competencias para el siglo XXI fomentando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico
Para la libertad responsable y la participación en la construcción de una sociedad libre y democrática
Experiencias para la formación artístico-cultural en un diálogo entre lo local y lo global para la formación ciudadana
El desafío de formar con excelencia en la diversidad
La creación y promovemos una consciencia responsable para la preservación sustentable del Medio Ambiente
La construcción de una identidad propia y el liderazgo del proyecto de vida de cada uno de nuestros estudiantes
A la familia en su responsabilidad formativa
Somos un colegio Católico, abierto al mundo, fiel a la pedagogía dehoniana del ver, amar y servir, en busca de la excelencia en la diversidad y que mediante el desarrollo de un espíritu crítico, creativo, reflexivo y solidario, aporta a la transformación del mundo.
Buscamos ser una comunidad educativa evangelizadora e inclusiva que acoja la diversidad de sus familias, con docentes competentes que orienten a los estudiantes en la construcción de su proyecto para la vida en el siglo XXI. Desarrollamos competencias para un desarrollo sostenible y una ciudadanía global, propiciando experiencias de aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, que abordan la enseñanza explicita de estrategias de pensamiento y el desarrollo de las inteligencia múltiples.
Pablo Medina
Patricia Pérez
Fernando Sáez
Mónica Vergara
María Jesús Hoffmann
Hugo Maturana
Joan Adam
Alejandra Basaure
Alberto Ramírez
Pablo Navarro
Gabriela Villegas
Ángela Cáceres
Gonzalo Sanhueza
El Área de Artes Visuales se propone generar un espacio de reflexión, creación, y expresión que, a través de sus actividades en aula y fuera de ellas, como salidas a terreno, visitas a talleres, exposiciones, museos u otras, estimula a los alumnos a desarrollar su sensibilidad en la observación y valoración del ser humano, entorno natural, arquitectónico y patrimonial.
Como área de Artes trabajamos colaborativamente y pretendemos transmitir unidad y coherencia en la mirada a los alumnos de Pre Kínder a IVº medio, además de apoyar y guiar a los alumnos que manifiestan un interés vocacional en el área artística a través de los cursos diferenciados de IIIº y IVº medio.
Jefe de área
Gabriela Villegas
Profesores Asignatura
Ignacio Espinoza, Carolina Jiménez, Loreto Reyes
El programa anual de Área de Música tiene como propósito desarrollar el pensamiento reflexivo en el ámbito de la creación y la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas. Nos proponemos siempre el desafío en torno al aprendizaje cooperativo, la sistematicidad de los procesos de aprendizaje al interior del aula y una progresión en el desarrollo de las habilidades y actitudes propias de nuestra asignatura, lo que también se amplía a los talleres extra programáticos.
Nuestros principales objetivos son:
Proporcionar al alumno y alumna los elementos y herramientas necesarias para que generen su propio discurso musical, a partir del dominio y uso de la teoría y disciplina básica de las artes musicales, para impulsar un desarrollo significativo y coherente.
Formar alumnos y alumnas capaces de aplicar los conocimientos básicos de la investigación en proyectos interdisciplinarios, para relacionar empíricamente la música con diversas manifestaciones artísticas y culturales.
Proporcionar a los alumnos habilidades, actitudes y valores para que puedan potenciar sus aprendizajes y así, relacionarlas con otras disciplinas y proyecto de vida.
Gonzalo Sanhueza
Nuestro principal objetivo es el logro de mayores niveles de aprendizaje en el área de la programación y la robótica, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes, a través del aprendizaje cooperativo, que promueve el buen convivir.
Desde el 2020 hemos implementado el programa Tydoo de Amco desde 1° a 6° básico, cuya propuesta metodológica está basada en las inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, design thinking (pensamiento de diseño), aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Este año 2023, se extiende el programa de robótica desde 7° a II° medio y se impartirá el diferenciado de Pensamiento computacional y programación para estudiantes de III° y IV° medio, logrando con esto, una progresión en toda la enseñanza básica y media.
Los estudiantes a través del aprendizaje basado en el diseño (ABD), serán capaces de diseñar modelos y prototipos en 3D, crear videojuegos, programar robots, etc., dando solución a diferentes problemas de la actualidad, como el uso de energías renovables y cuidado del medioambiente.
Jefe área:
Pablo Navarro
Profesores Asignatura
Camila Quiroz – Patricia Jiménez – Christian Díaz – Osvaldo Ramírez, Joselyn Valdovinos.
Nuestro foco siempre es el logro de mayores niveles de aprendizaje, no solo de conocimientos, sino que de competencias, las cuales involucran más que sólo el ámbito cognitivo (saberes), sino que también nos permiten desarrollar habilidades (saber hacer), actitudes (saber ser) y formas de convivir (saber convivir). Estamos en constante desarrollo en todo nuestro quehacer pedagógico, con la finalidad de estar siempre actualizados en los avances que signifiquen mejorar nuestras prácticas en el aula, mejorar el trabajo colaborativo entre nosotros y con nuestros estudiantes, diseñando nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo de habilidades del pensamiento científico, así como la estimulación de los distintos tipos de inteligencia que poseen nuestros estudiantes, se ha transformado hoy en nuestro actual desafío, para esto nos estamos capacitando y llevando a la práctica herramientas que nos permitirán implementar de mejor manera nuestras metas como docentes.
Esperamos ser un aporte significativo en la formación integral de cada uno de los y las estudiantes que pasan por nuestras aulas y para ello tenemos la voluntad y la motivación a seguir mejorando y hacer los esfuerzos necesarios para el logro de dicha meta.
Jefe de Área de Cs Naturales
Alberto Ramírez
Profesores Área de Cs Naturales
Gustavo Ferrada, Sandra Martínez, Elvis Barbera, Giohanny Méndez.
El principal objetivo del área es motivar a nuestra comunidad a realizar actividad física, disminuyendo así el sedentarismo y fomentando el deporte. Lo anterior se logra no solo en las clases de Educación física y Salud desde PlayGroup a IV° Medio, incluido el diferenciado de Promoción de estilos de vida activa y saludable (III°-IV°), sino que también con la realización del “Día de la actividad física” una vez al mes, donde se invita a diferentes estamentos de nuestra comunidad escolar, y el desarrollo de talleres extra programáticos junto con el resurgimiento de las selecciones deportivas.
Pero sabemos que el reto va mucho más allá y que este debe perdurar no solo en la vida como estudiantes, sino mantener esta actitud durante el resto de sus vidas, involucrando a las familias para que formen hábitos de vida saludable. Ver alegres a los estudiantes, disfrutando de las clases, son el motor principal de nuestra tarea y esa es la motivación que necesitamos para nuestro quehacer diario.
Jefe de área
Ángela Cáceres.
Profesores de asignatura
Francia Huerta – María Paz Puentes – Brenda Cortés
Marcelo Vera – Maikol Rojas- Sergio Correa – Claudio Muñoz.
Nuestro centro son los niños con sus necesidades y sus diferencias. Nos proponemos educar en la excelencia de la diversidad, entendiendo a cada uno de nuestros alumnos como único y distinto al otro, pero ofreciéndoles a todos las herramientas apropiadas para que sean los mejores.
Nuestro currículum responde a las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, pero lo hemos enriquecido con los lineamientos de la pedagogía dehoniana, parece ambicioso pero queremos ofrecerles una educación inicial de calidad. Es así como hemos ido incorporado en nuestro quehacer metodológico las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo, en pensamiento lógico con el proyecto EMat, en lenguaje con la escucha activa y la fonética; la inteligencia emocional se trabaja en hora de orientación y transversalmente en todo momento.
La importancia de la educación temprana ha sido puesta en evidencia por numerosas investigaciones, que señalan la estrecha relación entre la estimulación de los niños en sus primeros años de vida y su desarrollo posterior. Es en la primera infancia donde se adquieren las habilidades cognitivas, sociales y emocionales espirituales, por lo que la educación en este período –desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación formal- es vital. Es por ello que nuestra forma de trabajo incluye directamente a los padres y apoderados en esta labor educativa.
Como ciclo básico, buscamos mantener el centro de nuestras experiencias de aprendizaje centrada en los niños con sus necesidades y sus diferencias, Pero nos colocamos el objetivo de fomentar progresivamente la autonomía y el autoconocimiento como continuidad a lo que potencia el ciclo inicial.
También nos proponemos educar en la excelencia de la diversidad, entendiendo a cada uno de nuestros alumnos como único y distinto al otro, pero ofreciéndoles a todos las herramientas apropiadas para que sean los mejores, las cuáles se van revisando y ajustando año a año por nuestro equipo docente que tiene un sistema de continuidades y proyecciones en los distintos niveles, para analizar los procesos de manera más global desde el enfoque pedagógico.
Respondemos al Currículum Nacional del Ministerio de Educación, pero lo hemos enriquecido con los lineamientos de la pedagogía dehoniana, incorporando elementos propios de proyectos que hemos acuñado como parte del sello de nuestro colegio, como la enseñanza del ajedrez dentro del razonamiento lógico en el àrea de matemáticas.
Queremos ofrecer a la comunidad sanjuanina una educación básica integral de calidad, que vaya abriéndose a encontrar canales de expresión cada vez más concretos y relacionados a la vida cotidiana fuera del colegio, para proyectar que lo que aprendemos en el colegio es útil para la vida.
Es así como hemos incorporado en nuestro quehacer metodológico las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo, el pensamiento lógico y el análisis de diversos tipos de fuentes, para ir potenciando el pensamiento crítico y el compromiso con la sociedad que caracteriza tradicionalmente al estudiante formado en el San Juan.
La importancia de la diversificación del aprendizaje se ha ido impregnando en el desarrollo de nuestro ciclo, variando así los tipos y cantidades de evaluaciones, que permitan considerar los distintos talentos de nuestra población escolar, y permitir que se expresen de distinta manera en las instancias para demostrar sus aprendizajes, de manera individual y colectiva.
En desarrollo
Jefe de Área
Hugo Maturana
Profesores Asignatura
Tatiana Santic, Georgina Vergara, Paulina Silva, José Ignacio Villarroel.
El diálogo entre fe y razón se encuentran en el corazón del ser humano, y son elementos fundamentales en conjunto para sostener el sentido de la vida humana, teniendo siempre en el centro a la persona, en su valor y dignidad inalienables y con la urgente necesidad de una reflexión intensa desde las ciencias sociales, la filosofía, la teología y la psicología. Ese es uno de los objetivos fundamentales de nuestra área, promover un diálogo vivo y articulado con todas las áreas del saber, proponiendo como posibilidad de sentido, la luz que proviene del Evangelio de Jesús y de nuestra espiritualidad dehoniana.
Desde 7º Básico a IVº Medio en la asignatura de Religión se desarrolla la modalidad de “Seminarios Teológicos”. En ese trayecto, nuestro objetivo como colegio de iglesia que busca la excelencia en la diversidad, es abordar las temáticas fundamentales de la teología en diálogo con las problemáticas de la sociedad, tendiendo a que los alumnos, a partir de las clases, puedan investigar, conocer, profundizar, reflexionar y expresar los fundamentos de su propia opción creyente.
Jefe de área
Alejandra Basaure
Profesores Asignatura
Carolina Maggi, Jared Mogollón, Alejandra Basaure, René Llanquihuén, Óscar Marín y Alejandra Aguilera.
El área de inglés tiene como objetivo desarrollar las habilidades lingüísticas necesarias para la adquisición de un segundo idioma. La enseñanza – aprendizaje se realiza en base a las cuatro habilidades comunicativas básicas: listening, speaking, reading y writing. Este enfoque comunicativo ha permitido a nuestros alumnos desarrollar de mejor forma sus habilidades lingüísticas, en especial las productivas: expresión oral y escrita.
Este año retomaremos el proyecto de Speling Bee desde 1° a II° medio. De III° a IV° medio los alumnos demuestran lo aprendido por medio de distintos proyectos, haciendo énfasis en las cuatro habilidades de la lengua, pero sobre todo en writing y speaking
El área de inglés está conformada por siete docentes que cuentan con certificación otorgada por Cambridge (TKT) que acredita la idoneidad de estos profesionales en sus prácticas docentes desde playgroup hasta cuarto medio.
Jefe de área
María Jesús Hoffmann
Profesores Asignatura
Alejandra Astorga, Daniela Pérez, Jessica González, Simón Ruíz, Carla Cruz, Marcela Soto.
En el área de Lenguaje buscamos que nuestros estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades lingüísticas y expresivas, a través de la lectura y producción de diversos tipos de textos y discursos (literarios, de divulgación, discontinuos, teatrales, etc.). Gracias al desarrollo sistemático del lenguaje, formamos personas competentes en el acceso, reproducción y creación cultural; de esta forma, propiciamos el goce lector y el pensamiento crítico.
Los principales objetivos del área son: desarrollar las habilidades lingüísticas relacionadas con la competencia lectora y discursiva; incentivar el goce lector a partir de la experiencia literaria; ampliar el capital cultural y el pensamiento crítico por medio de las obras literarias y teatrales; desplegar el lenguaje corporal como medio de expresión; y proyectar el uso del lenguaje en situaciones reales e interdisciplinarias.
Nuestras actividades de difusión corresponden a diversas iniciativas de expresión artística y discursiva, de las cuales se destacan: la celebración del día del libro y del derecho de autor y la asistencia a obras teatrales.
Jefe de área
Mónica Vergara
Profesores Asignatura Francisca Castro, Badía Zuleta, Luis Cabañas, Pía Robles.
El Plan de Apoyo y Seguimiento Escolar (PASE) en Matemática es un proyecto multidisciplinario para apoyar y acompañar a alumnos con bajos desempeños. Este Plan está disponible para estudiantes desde Cuarto Básico a Cuarto Medio mediante tutorías grupales ofrecidas dos a cuatro veces al mes y dirigidas por un profesor de la asignatura.
La incorporación de estrategias de Habilidades del Pensamiento en la asignatura es también un proyecto multidisciplinario. Con ellas esperamos que nuestros estudiantes sean capaces de organizar su pensamiento para resolver problemas en forma reflexiva, crítica y creativa, de representar en más de una forma sus ideas, modelar situaciones para formular representaciones abstractas y argumentar y comunicar ideas en forma efectiva. Junto a lo anterior, queremos enfatizar, estrategias de trabajo diario efectivas en la asignatura para incrementar los niveles de logro.
Jefe de área
Joan Adam
Profesores Asignatura
Mariángela Martínez, Joan Adam, Patricio Calderón, Matías Muñoz, Nathalia Neira, Sofía Peralta.
Daniela Bahamondes.
PIlar Escauriaza
Ana María Cruzat
Catalina Cruz, Manuela Espinoza
Padre Luis Chocarro (SCJ)
Roberth Gómez
Alejandra Aguilera
Óscar Marín
Alejandra Basaure
Carolina Maggi
Jared Mogollón
Alejandra Basaure
René Llanquihuén
La convivencia escolar es la coexistencia armónica y co-responsable de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación fluida y transparente entre ellos que facilita el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos en un clima que potencia el desarrollo integral de los estudiantes.
Lograr una buena y sana convivencia escolar es tarea de toda la comunidad educativa, por lo tanto, la comprensión y compromiso con este reglamento es fundamental, ya que este resguarda el respeto de los valores formativos del Colegio San Juan Evangelista, así como también, el derecho a que cada estudiante pueda desarrollar un proceso formativo responsable, armónico y trascendente, que cumpla los objetivos de esta Comunidad Educativa (los sellos educativos).
Javier Arenas
Paulina Alegría
Natalia Prado, Javiera González,
Loreto Spee
Bastián Muñoz, Emma Román
Felipe Contreras, Fabiola Olmedo
El centro de padres del Colegio San Juan Evangelista es el organismo que representa los padres y se convierte en su voz, en la permanente búsqueda de lograr el mejor colegio para nuestros hijos.
El CEPA representa la voluntad de colaborar y participar en esta tarea siendo gestores de iniciativas enmarcadas en los valores del colegio y que buscan mantener viva la tradición solidaria, integradora y diversa que marcan la historia del Colegio San Juan Evangelista.
Es una instancia de participación que tiene como fin formativo la participación democrática. De hecho, el CEDA es un espacio de encuentro, en donde los jóvenes pueden opinar, debatir, votar, etc. sobre distintos proyectos que ellos mismos gestan y presentan a sus pares de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
Además, en este espacio de participación del alumnado se abordan distintos temas de la realidad nacional y mundial que son de interés de los alumnos; algunos de esos temas son de carácter políticos, de justicia social, de educación y todo el quehacer formativo de la actualidad.