Nuestro programa de orientación busca promover una educación en afectividad y sexualidad desde un paradigma comprensivo – integral, en todos los niveles del sistema educativo y que considere a los diversos estamentos de la comunidad educativa, reconociendo la diversidad, cuestione los estereotipos de género y que permita comprender la afectividad, las subjetividades, las relaciones interpersonales, el autocuidado y el goce, así como los derechos sexuales y reproductivos de las personas, fomentando la sana convivencia a través del cultivo de actitudes positivas.
afectividad y sexualidad desde un paradigma comprensivo – integral
Ciclo INICIAL
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad N°1 Integración de curso | Conociendo a mis compañeros de curso | Reconocer el espacio del colegio, pertenencia al curso expectativas para el año 2023 (creación Equipo de Gestión) |
Claves Sociales” Saludo y Despedida | Fomentar el saludo y despedida como acción de sociabilización de aspecto positivo para los grupos de convivencia. | |
Claves Sociales” por favor y gracias | Reconocer las palabras Por favor y gracias como claves sociales importantes para mantener la armonía en los grupos de convivencia. | |
Unidad N°2 Relaciones Personales e Inteligencia emocional | Inclusión y Diversidad | Conocer las diferentes cualidades de las personas y sociedades, así como valorar esta diversidad y la riqueza que existe en el mundo. |
Amistad y Buen trato” | Reconocer la importancia de la amistad siempre acompañado del buen trato entre l@s amig@s. | |
Semana de la Convivencia Escolar | ||
Las Emociones | Objetivo: Reconocer las emociones básicas y las funciones que estas cumplen en nuestra vida |
Ciclo BÁSICO
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración | ||
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional | Claves Sociales: saludo y despedida | Fomentar el saludo y despedida como acción de sociabilización de aspecto positivo para los grupos de convivencia. |
Claves Sociales: por favor y gracias | Reconocer las palabras Por favor y gracias como claves sociales importantes para mantener la armonía en los grupos de convivencia. | |
Amistad y Buen trato | Reconocer la importancia de la amistad siempre acompañado del buen trato entre l@s amig@s. |
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración | ||
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional | Yo me aprecio y valoro a los demás | Reconocer la autovaloración como un factor muy importante para el desarrollo de la autoestima. |
Resiliencia y expresión de emociones | Fomentar la resiliencia en los estudiantes, como una competencia clave para enfrentar los desafíos del mundo actual, transformándolos en oportunidades de crecimiento personal. |
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración | ||
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional | Conectando con mis compañeros | Generar una instancia confianza mutua que potencie la integración del grupo curso |
Amistades saludables | Valorar y cuidar la amistad como una importante fuente de apoyo en sus vidas. | |
Aprendiendo a empatizar | Valorar la importancia de ponernos en el lugar de los demás para interpretar sus sentimientos y encontrar soluciones a diversos conflictos interpersonales. |
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional | Conectando con mis compañeros | Generar una instancia confianza mutua que potencie la integración del grupo curso |
Amistades saludables | Valorar y cuidar la amistad como una importante fuente de apoyo en sus vidas. | |
Yo me aprecio y valoro a los demás | Fomentar la observación, identificación y valoración de las cualidades de las personas con quienes conviven diariamente, así como dar y recibir elogios. |
Ciclo Intermedio
UNIDAD | Taller | Objetivo |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Emocionario | Identificar las distintas y diversas emociones que existen. |
Ponle nombre, emociones y sentimientos | Reconocer diferentes tipos de emociones y sentimientos, tanto en sí mismo como en los demás, para expresarlos asertivamente. | |
Mi collage de emociones | Reconocer las emociones y las funciones que estas cumplen en nuestra historia y vida diaria. |
UNIDAD | SESIÓN | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Emocionario | Identificar las distintas y diversas emociones que existen. |
Que siento | Conocer los estados emocionales propios o ajenos frente a distintas situaciones, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar la empatía de los alumnos en sus relaciones interpersonales. | |
Acuerdo emocional | Fomentar la empatía en los estudiantes, favorecer que aprendan a ponerse en el lugar de otras personas y promover el uso de esta habilidad. | |
Consejo de curso |
UNIDAD | CLASE | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Como se ponen en juego las emociones | Comprender el funcionamiento y rol de las emociones. |
Museo de las emociones (creado) | Comprender las experiencias dentro de nuestro flujo vivencial y experiencial. | |
Consejo de curso |
UNIDAD | CLASE | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Silueta emocional | Reconocernos como seres sintientes que experimentan un flujo emocional constante. |
Las emociones como forma de comprendernos (creado) | Comprender las emociones como una dimensión personal que nos permite conocernos, cuidarnos y desarrollarnos de forma armónica con el entorno. | |
Expresión emocional (creado) | Entender la importancia de canalizar nuestro flujo emocional desde las distintas formas de expresión emocional posibles. | |
Consejo de curso |
Ciclo Ed. Media
UNIDAD | TALLER | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Ciberbullying | Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse. |
Ciberbullying | Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse. | |
Orientación vocacional | Test Psicometrix UDD | |
Ciberbullying | Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse. | |
Orientación vocacional | Ranking NEM. |
UNIDAD | TALLER | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Taller ciberbullying y rrss | Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse. |
Taller ciberbullying y rrss | Reflexionar y problematizar sobre el impacto de las RRSS (redes sociales) en el autoconcepto y autoestima de los/as jóvenes hoy | |
Orientación vocacional | Test Tracey UAI (Devolución) | |
Orientación vocacional | Taller |
UNIDAD | TALLER | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional | Reflexionando sobre el pololeo | Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo. |
Reflexionando sobre el pololeo (continuación) | Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo. | |
Violencia sexual (tomado del eje de ciudadanía..) | Reflexionar sobre la violencia sexual que sufren las personas en el mundo, en sus distintas manifestaciones. Promocionando el rechazo a cualquier tipo de violencia sexual |
UNIDAD | TALLER | OBJETIVO |
---|---|---|
Unidad Nº1: Desarrollo afectivo y sexual | Reflexionando sobre el pololeo | Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo. |
Reflexionando sobre el pololeo (continuación) | Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo. | |
orientación vocacional | Test Promueva (entregado – Listo) |