Programa Orientación

Colegio SJE

Objetivo

Nuestro programa de orientación busca promover una educación en afectividad y sexualidad desde un paradigma comprensivo – integral, en todos los niveles del sistema educativo y que considere a los diversos estamentos de la comunidad educativa, reconociendo la diversidad, cuestione los estereotipos de género y que permita comprender la afectividad, las subjetividades, las relaciones interpersonales, el autocuidado y el goce, así como los derechos sexuales y reproductivos de las personas,  fomentando la sana convivencia a través del cultivo de actitudes positivas.

afectividad y sexualidad desde un paradigma comprensivo – integral

Temas de Orientación:
Abril - Mayo

Ciclo INICIAL

UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Unidad N°1 Integración de curso Conociendo a mis compañeros de curso Reconocer el espacio del colegio, pertenencia al curso expectativas para el año 2023 (creación Equipo de Gestión)
Claves Sociales” Saludo y Despedida Fomentar el saludo y despedida como acción de sociabilización de aspecto positivo para los grupos de convivencia.
Claves Sociales” por favor y gracias Reconocer las palabras Por favor y gracias como claves sociales importantes para mantener la armonía en los grupos de convivencia.
Unidad N°2 Relaciones Personales e Inteligencia emocional Inclusión y Diversidad  Conocer las diferentes cualidades de las personas y sociedades, así como valorar esta diversidad y la riqueza que existe en el mundo.
Amistad y Buen trato” Reconocer la importancia de la amistad siempre acompañado del buen trato entre l@s amig@s.
Semana de la Convivencia Escolar
Las Emociones Objetivo: Reconocer las emociones básicas y las funciones que estas cumplen en nuestra vida 

Ciclo BÁSICO

UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional Claves Sociales: saludo y despedida Fomentar el saludo y despedida como acción de sociabilización de aspecto positivo para los grupos de convivencia.
Claves Sociales: por favor y gracias Reconocer las palabras Por favor y gracias como claves sociales importantes para mantener la armonía en los grupos de convivencia.
Amistad y Buen trato Reconocer la importancia de la amistad siempre acompañado del buen trato entre l@s amig@s.
UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional Yo me aprecio y valoro a los demás Reconocer la autovaloración como un factor muy importante para el desarrollo de la autoestima.
Resiliencia y expresión de emociones Fomentar la resiliencia en los estudiantes, como una competencia clave para enfrentar los desafíos del mundo actual, transformándolos en oportunidades de crecimiento personal.
UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Actividad Inicial de Conocimiento e Integración
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional Conectando con mis compañeros Generar una instancia confianza mutua que potencie la integración del grupo curso    
Amistades saludables Valorar y cuidar la amistad como una importante fuente de apoyo en sus vidas.  
Aprendiendo a empatizar Valorar la importancia de ponernos en el lugar de los demás para interpretar sus sentimientos y encontrar soluciones a diversos conflictos interpersonales.    
UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones Interpersonales e Inteligencia Emocional Conectando con mis compañeros Generar una instancia confianza mutua que potencie la integración del grupo curso  
Amistades saludables Valorar y cuidar la amistad como una importante fuente de apoyo en sus vidas.  
Yo me aprecio y valoro a los demás Fomentar la observación, identificación y valoración de las cualidades de las personas con quienes conviven diariamente, así como dar y recibir elogios.    

Ciclo Intermedio

UNIDAD Taller Objetivo
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Emocionario Identificar las distintas y diversas emociones que existen.
Ponle nombre, emociones y sentimientos Reconocer diferentes tipos de emociones y sentimientos, tanto en sí mismo como en los demás, para expresarlos asertivamente.
Mi collage de emociones Reconocer las emociones y las funciones que estas cumplen en nuestra historia y vida diaria.
UNIDAD SESIÓN OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Emocionario Identificar las distintas y diversas emociones que existen.
Que siento Conocer los estados emocionales propios o ajenos frente a distintas situaciones, con el fin de potenciar la inteligencia emocional y desarrollar la empatía de los alumnos en sus relaciones interpersonales.
Acuerdo emocional Fomentar la empatía en los estudiantes, favorecer que aprendan a ponerse en el lugar de otras personas y promover el uso de esta habilidad.
Consejo de curso
UNIDAD CLASE OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Como se ponen en juego las emociones Comprender el funcionamiento y rol de las emociones.
Museo de las emociones (creado) Comprender las experiencias dentro de nuestro flujo vivencial y experiencial.
Consejo de curso
UNIDAD CLASE OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Silueta emocional Reconocernos como seres sintientes que experimentan un flujo emocional constante.
Las emociones como forma de comprendernos (creado) Comprender las emociones como una dimensión personal que nos permite conocernos, cuidarnos y desarrollarnos de forma armónica con el entorno.
Expresión emocional (creado) Entender la importancia de canalizar nuestro flujo emocional desde las distintas formas de expresión emocional posibles.
Consejo de curso

Ciclo Ed. Media

UNIDAD TALLER OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Ciberbullying Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse.
Ciberbullying Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse.
Orientación vocacional Test Psicometrix UDD
Ciberbullying Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse.
Orientación vocacional Ranking NEM.
UNIDAD TALLER OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Taller ciberbullying y rrss Introducir a los estudiantes lo que es el ciberbullying, reconociendo sus implicancias y formas de presentarse.
Taller ciberbullying y rrss Reflexionar y problematizar sobre el impacto de las RRSS (redes sociales) en el autoconcepto y autoestima de los/as jóvenes hoy
Orientación vocacional Test Tracey UAI (Devolución)
Orientación vocacional Taller
UNIDAD TALLER OBJETIVO
Unidad Nº1: Relaciones interpersonales e inteligencia emocional Reflexionando sobre el pololeo Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo.
Reflexionando sobre el pololeo (continuación) Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo.
Violencia sexual (tomado del eje de ciudadanía..) Reflexionar sobre la violencia sexual que sufren las personas en el mundo, en sus distintas manifestaciones. Promocionando el rechazo a cualquier tipo de violencia sexual
UNIDAD TALLER OBJETIVO
Unidad Nº1: Desarrollo afectivo y sexual Reflexionando sobre el pololeo Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo.
Reflexionando sobre el pololeo (continuación) Taller prevención violencia en el pololeo: Considerar el significado de las relaciones de pareja, trabajando en torno a las motivaciones y deseos propios respecto a formar un vínculo afectivo.
orientación vocacional Test Promueva (entregado – Listo)